¡Hoy más que nunca, los adultos mayores no deben estar solos!
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de la mente, en la cual el cerebro atraviesa muchos cambios, razón por la cual, algunos adultos mayores que la padecen pueden llegar a tener episodios de alucinaciones o delirios.
¿Pero cómo que alucinaciones?
Las alucinaciones consisten en percibir cosas, ya sea visiones, olores o sonidos, que parecen reales pero en realidad no lo son. Por ejemplo, una persona que las padece puede creer que están intentando envenenarle, oír voces inexistentes, ver animales o personas que no están ahí, o incluso desconocer su propia casa, argumentando que lo han secuestrado.
Estos delirios pueden ser muy variados y llegan a ser frustrantes tanto para el adulto mayor como para la persona que lo acompaña en su día a día. Pueden aparecer de manera repentina, e incluso ser el primer síntoma de la enfermedad.
Aunado a ello, una persona con alucinaciones se ve limitada en sus actividades del día a día, y cuando éstas ocasionan cambios conductuales, como agresividad, miedo o agitación, pueden afectar sus relaciones sociales y podrían incluso requerir de medicación para regularlo.
Debido a todo lo anterior, a continuación enlistamos una serie de tips que pueden ayudar a enfrentar las alucinaciones lo mejor posible:
- Reaccionar con calma y evitar convencer al adulto mayor de que no está percibiendo la realidad.
- Responder a sus alucinaciones de manera neutral, sin darle la razón.
- Tratar de distraer al adulto mayor con alguna actividad.
- El contacto físico puede actuar como un tranquilizante, sobre todo si comienza a agitarse.
- Modificar el entorno del adulto mayor (como mantener una buena iluminación en las habitaciones en las que se mueve, y eliminar objetos de sobra que puedan ser una distracción).
Por supuesto, un último tip que podemos incluir es contar con la ayuda de un cuidador profesional, como nuestros Caregivers. Ellos son verdaderos ángeles de la guarda, que se encargan de acompañar al adulto mayor en su día a día, procurando que mantengan su autonomía y su independencia, mientras le brindan calidez y mucho amor, tal y como tú lo harías por ellos.
No dudes en llamarnos, en Visiting Angels queremos redefinir el cuidado del adulto mayor.
Estamos muy cerca de ti en diferentes ubicaciones en la CDMX, Área Metropolitana, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey y en Puebla.