Actualmente, a nivel mundial se estima que la esperanza de vida de la población oscila entre los 60 años o más, habiendo así, una de cada seis personas en el mundo dentro de este rango de edad.
Los entornos físicos y sociales son factores que influyen en la salud, pudiendo afectar de forma directa, es por ello que mantener hábitos saludables a lo largo de la vida, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejorar la capacidad física y mental, así como facilitar que las personas lleven a cabo actividades importantes para ellos, a pesar de la pérdida de algunas facultades.
De este modo, mundialmente se busca que el junto con el envejecimiento de la población reduzcan las desigualdades en materia de salud y mejore la calidad de vida tanto del adulto mayor como de sus familias y comunidades.
¿Por qué se asocia la vejez con afecciones negativas?
La vejez comúnmente se asocia a un deterioro en el estado de salud de una persona, tanto física como mentalmente, dando por hecho que son frágiles o dependientes y que constituyen una carga tanto para la sociedad con para su propio núcleo familiar.
Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento integra varios estados complejos conocidos como síndromes geriátricos, que traen como resultado una disminución gradual de capacidades físicas y daños moleculares a lo largo del tiempo, llevando a un mayor riesgo de enfermedades y padecimientos como la fragilidad, caídas, estados delirantes, entre otros.
Pero dichos cambios no tienen porque representar una constante relacionada con la edad, más bien son relativos, pues la diversidad que se aprecia en la vejez y los cambios biológicos, suelen estar asociados a transiciones vitales, como el estilo de vida, pues de ellos depende el grado por el cual una persona sufra un deterioro considerable a edades mucho más tempranas.
¿Cómo tener un envejecimiento saludable?
Con el incremento en las esperanzas de vida, aumentan también las posibilidades de nuevas oportunidades, las cuales pueden llevar a un adulto mayor a emprender nuevas experiencias, beneficiosas para su salud física y emocional, las cuales ayudarán también a integrarse de manera positiva en la sociedad y tener una mejor interacción en su comunidad.
La evidencia indica que la proporción de la vida que se disfruta en buena salud se ha mantenido prácticamente constante, cuando las personas pueden vivir en un entorno propicio, su capacidad para hacer lo que más valoran apenas se distingue de la que tiene una persona más joven. Extendiéndose así tanto su esperanza de vida como la calidad y desarrollo en su entorno y sociedad.
En Visiting Angels estamos comprometidos con el cuidado del adulto mayor desde una nueva perspectiva que promueve su independencia en todo momento. Contacta a nuestros caregivers y recibe un servicio de primer nivel en calidad, atención y empatía.
Estamos muy cerca de ti en diferentes ubicaciones en la CDMX, Área Metropolitana, Cuernavaca, Guadalajara, Zapopan y en Puebla.
Llámanos al (55) 8897 1100 o envíanos un WhatsApp al (56) 2422 9147. ¡Te estamos esperando!