Es común que los adultos mayores con un tipo de demencia experimenten un aumento de confusión, ansiedad y agitación, aunados a principios de desorientación al llegar la tarde, y que dichos síntomas continúen al caer la noche. A este proceso se le conoce como síndrome vespertino.
El síndrome vespertino (o agitación vesperal) no es una enfermedad, sin embargo, este síndrome puede interrumpir el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo, causando así problemas de comportamiento en el adulto mayor, tales como ser agresivos, perder la noción del espacio-tiempo, entre otros cambios.
Dentro de los factores que más se conocen y que pueden causar la aparición del síndrome vespertino podemos encontrar:
- Fatiga.
- Poca luz solar.
- Espacios oscuros.
- Estrés causado por ambientes o situaciones desconocidas.
- Alteración del «reloj biológico» del cuerpo.
- Infecciones en el cuerpo (como urinarias).
Además, existen acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar a minimizar la aparición de este síndrome y controlarlo:
- Mantener una rutina diaria (respetando los horarios de comidas, horas de sueño y actividades recreativas).
- Planear actividades a la luz del día.
- Limitar la siesta durante el día.
- Evitar el consumo de cafeína y azúcares por la tarde-noche.
- Si el adulto lo requiere, contar con una luz nocturna (para evitar la agitación frente a espacios oscuros/desconocidos).
- Reducir estimulaciones por la tarde-noche (como música fuerte, T.V., visitas inesperadas, etc.)
Algunas investigaciones indican que una dosis baja de melatonina (una hormona natural que induce el sueño) sola o en combinación con la exposición a la luz brillante durante el día puede ayudar a aliviar el síndrome vespertino. No obstante, nosotros recomendamos siempre consultar primero con un médico y seguir sus indicaciones.
En Visiting Angels México las salud física y mental de los adultos mayores es para nosotros una prioridad, nuestros Caregivers están altamente capacitados para acompañar y procurar a cada paciente de forma personalizada de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, procurando a su vez, que mantengan su independencia.
Estamos muy cerca de ti en diferentes ubicaciones en la CDMX, Área Metropolitana, Cuernavaca, Guadalajara y nuestra nueva sucursal en Cancún.