Se acercan las vacaciones de verano y con ello, inevitablemente, la incertidumbre de pensar en qué pasará con el cuidado de nuestro adulto mayor, sobre todo si éste tiene un padecimiento como lo es el alzheimer, el cual, requiere de cuidados especiales, por lo que el hecho de pensar en un descanso familiar debería de incluir a todos por igual, sin dejar de lado el sacrificar a un miembro de la familia por quedarse a su cuidado o incluso hacerle sentir que representa un obstáculo para dicho descanso.

Al pensar en esta circunstancia, queremos brindarte algunos consejos para que puedas planear tranquilamente y de manera anticipada las vacaciones que te mereces.

¿Qué es el alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran, siendo la causa más común de demencia y uno de los trastornos que más afecta a las personas mayores.

Comienza lentamente y afecta partes del cerebro que controlan el pensamiento, memoria y lenguaje, e incrementa hasta llegar al deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, afectando la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Cuidados para un adulto mayor con Alzheimer

En caso de optar por quedarte en casa, te damos algunos consejos prácticos para que la convivencia familiar sea lo más pacífica posible:

  • Evita el estrés, tengan paciencia y procuren no enfadarse ni perder el control con la persona por el hecho de no comprender su comportamiento, pues esto podría causar agotamiento mental y desesperación para ambos.
  • No aislar a la persona o incluso tú mismo evitar la visita de amigos o familiares, por el contrario, puede ser una buena idea visitar algún familiar o lugar en donde puedan volver a surgir recuerdos.
  • Realicen actividades en familia que creen un entorno tranquilo para todos como poner canciones o mirar fotografías que le ayuden a recordar personas, lugares y momentos importantes.

Consejos para salir de viaje:

  • Recuerda llevar documentación importante y medicamentos en caso de que la persona los necesite.
  • Coloca en su muñeca una pulsera identificativa, o puedes realizar un pequeño gafete en el cual anotes la información relevante como nombre, teléfono de contacto y padecimiento, pudiendo incluir también la medicación o afección médica.
  • Incluye prendas u objetos que creen un entorno lo más familiar posible, de esta manera, el adulto mayor podrá sentir que siguen con la rutina diaria y evitará confusiones durante el viaje.
  • Procura que el lapso de tiempo durante el viaje y las escalas no sean muy largos, de esta manera no se aturdirá, pero en caso de no poder evitarlo, puedes llevar fotos o juegos interactivos.

Uno de los objetivos principales durante este periodo es recordar que debemos crear un entorno lo más familiar y normal posible, de manera que no creemos confusiones mentales a nuestros familiares y así podamos disfrutar todos por igual.

Recuerda también que otra alternativa adecuada y que le dará mayor comodidad es quedarse en casa y descansar, no tienes porqué sentir remordimiento en salir si estás en paz contigo mismo de saber que conseguiste la mejor alternativa para su cuidado, por ello es que en Visiting Angels, nos preocupamos y comprometemos plenamente en brindar atención especializada al adulto mayor, promoviendo en todo momento su independencia y brindarle un desarrollo pleno.

Te invitamos a conocer más sobre nosotros, así como nuestros servicios, los cuales van desde cuidar al adulto mayor en la comodidad de tu hogar, hasta viajar junto con ellos, siempre respetando tu espacio y enfocándose en el cuidado de tu familiar.

Contrata a nuestros caregivers y recibe un servicio de primer nivel en calidad, atención y empatía.

Estamos muy cerca de ti en diferentes ubicaciones en la CDMX, Área Metropolitana, Cuernavaca, Guadalajara, Zapopan y en Puebla.

¡Próximamente en Querétaro!

Llámanos al (55) 8897 1100 o envíanos un WhatsApp al (56) 2422 9147. ¡Te estamos esperando!