Hoy más que nunca, los adultos mayores no deben estar solos.

A pesar de que en la actualidad no existe una cura para la demencia, sí existen tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, que ayudan a paliar los síntomas, ambos útiles y complementarios.

En esta ocasión desglosamos los tratamientos no farmacológicos, los cuales engloban distintos tipos de intervenciones y terapias, que llevadas a cabo correctamente y con la asistencia adecuada, pueden ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo y funcional de una persona que padece algún tipo de demencia.

Tales terapias, pueden incluir:

  • Estimulación cognitiva; en donde se busca ejercitar distintas funciones cognitivas como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento, etc., mediante actividades que lo permitan y ayuden a orientar en la realidad al adulto mayor.
  • Reminiscencia; es otra técnica que busca la estimulación cognitiva, mediante la evocación de recuerdos ligados a la historia de vida del adulto mayor utilizando olores, fotografías, objetos, música, etc., y que puede ayudar a disminuir las alteraciones conductuales y mejorar el estado de ánimo en general.
  • Mantenimiento de la funcionalidad; que se ve reflejado en el entrenamiento de las actividades diarias, estableciendo una rutina a seguir con horarios, tanto para sus comidas, como el baño y otras actividades a delimitar en su día a día, de modo que el adulto mayor mantenga su calidad de vida y su autonomía.
  • Arteterapia; otra técnica que ayuda en el mantenimiento de la funcionalidad mediante el uso del arte (ya sea visual, musical, corporal o verbal), y que puede ayudar no sólo como práctica ocupacional, sino a estimular las funciones psicomotrices del adulto mayor.
  • Control conductual; se refiere a las técnicas que buscan disminuir o controlar la incidencia de problemas en la conducta del adulto mayor, que puede darse debido a una desorientación o alteración en su estado de ánimo; en ese sentido, tratamientos como la musicoterapia o la terapia asistida con animales puede ayudar a estimular las capacidades sensoriales y sociales y ayudar a mitigar problemas como ansiedad y depresión.

Para nosotros, en Visiting Angels la calidad de vida y cuidar la independencia y la autonomía de los adultos mayores es crucial; es por ello que para conocer más acerca de los tratamientos no farmacológicos, y saber cómo y cuándo es el mejor momento para integrarlos a la vida del adulto mayor, te invitamos a sintonizar nuestros Facebook Live desde nuestra página oficial: Visiting Angels México.

Estamos muy cerca de ti en diferentes ubicaciones en la CDMX, Área Metropolitana, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey y próximamente en Puebla.