Cuando nos encontramos sometidos a mucho estrés durante periodos prolongados, esto acaba por debilitarnos, tanto física como psicológicamente; sin embargo, un factor que puede ayudar es la alimentación, para recuperar tanto nutrientes como energía y sustancias importantes como serotonina y dopamina.

Es importante consumir vitamina C, magnesio, calcio, y omega-3 cuando se está expuesto y/o se presenta mucho estrés, dado que estos compuestos ayudan al sistema a tener un mejor funcionamiento.

Por ello, aquí te compartimos algunos alimentos que pueden ayudar al adulto mayor (y a cualquier edad) a lidiar con el estrés:

  • Naranjas y Mandarinas: Estos cítricos aportan un alto contenido de vitamina C, el cual es uno de los micronutrientes que se requieren reponer al presentarse situaciones de estrés, pues ayudan al sistema inmunitario a combatir y prevenir enfermedades.
  • Lentejas: Estas y otras legumbres son ricas en vitamina B, indispensables para el correcto funcionamiento del cerebro. Además, contienen fibra y magnesio, un importante mineral frente al estrés.
  • Pistaches: Estos frutos secos ayudan a reducir la vasoconstricción, favoreciendo el funcionamiento del corazón en la dilatación de las arterias.
  • Bayas y Moras: La fresa, zarzamora, mora azul y el arándano contienen antocianinas, antioxidantes naturales que ayudan en la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores que mejoran el humor y la memoria, respectivamente.
  • Plátano: Por excelencia la fruta que aporta potasio y triptófano. Además, cuando no están tan maduros, contienen un almidón prebiótico que alimenta las bacterias que regeneran la flora intestinal, de la cual sale el 90% de la serotonina que produce nuestro organismo.

Sobre todo, es necesario evitar los alimentos procesados (que bien suelen ser el primer antojo cuando se está estresado) puesto que contienen altos niveles de azúcar o sal, y grasas hidrogenadas; dichos alimentos, pese a brindar un placer momentáneo, no aportan ningún valor nutricional al organismo, y de hecho, pueden llegar a desequilibrar el sistema nervioso.

Tu ángel de la guarda, tu cuidador profesional de Visiting Angels, puede ayudar al adulto mayor procurando una buena alimentación en casa y a brindar un apoyo tanto emocional como físico ante los momentos que generan estrés.

En Visiting Angels queremos brindar seguridad, confianza y bienestar a los adultos mayores en su hogar. Nuestros Caregivers cuentan con la capacitación y los conocimientos para cuidar del adulto mayor sin limitar su independencia y su libertad.

¡Tu Caregiver de confianza te está esperando!

Estamos muy cerca de ti en diferentes ubicaciones en la CDMX, Área Metropolitana, Cuernavaca, Guadalajara y nuestra nueva sucursal en Monterrey.