La mayoría de nuestra vida se basa en suposiciones que llegan a nosotros a través de la sociedad. Estas ideas preconcebidas pueden servirnos como guía frente a situaciones desconocidas. No obstante, también pueden convertirse en grandes prejuicios difíciles de romper.
Por esta razón, existen muchos mitos alrededor de la vejez que afectan el trato que tenemos hacia los adultos mayores y es momento de desmentirlos para que seamos más empáticos con las personas que pasan por esta etapa de su vida.
Mito: Los adultos mayores ya no son productivos.
Realidad: Tener un trabajo remunerado no es el único indicador de productividad en una persona. Luego de la jubilación, los adultos mayores pueden disfrutar de una vida activa en otros ámbitos sociales y recreativos.
Si bien hay personas que requieren más tiempo de descanso por cuestiones de salud, esto no significa que solo quieran sentarse todo el día; por el contrario, pueden dedicar sus ratos de actividad a nuevos intereses.
Mito: Las personas mayores ya no pueden aprender.
Realidad: Aunque el ritmo de aprendizaje es más pausado en esta etapa de vida, la inteligencia de un adulto mayor no se ve afectada por su edad.
Es posible que el proceso sea más largo, pero las habilidades cognitivas siguen ahí y pueden desarrollarse con diferentes recursos de enseñanza.
Mito: La vejez es sinónimo de enfermedad.
Realidad: Durante la vejez, muchas personas presentan padecimientos degenerativos como artritis, artrosis, demencia, problemas cardíacos, Alzheimer o Parkinson. Sin embargo, no todos los adultos mayores están enfermos o son dependientes de cuidados ajenos.
El estado de salud de una persona mayor depende de factores genéticos, ambientales o individuales. Por ejemplo, tener una alimentación balanceada, hacer suficiente ejercicio o descansar bien para que no haya complicaciones.
Mito: Las personas mayores son solitarias.
Realidad: En la mayoría de los casos, los adultos mayores son orillados al aislamiento social ante la falta de oportunidades de participación y las actitudes discriminatorias por parte de familiares, conocidos o extraños.
De este modo, las personas mayores prefieren refugiarse en el reposo o la soledad.
Mito: Los adultos mayores son inflexibles en su forma de pensar.
Realidad: Todas las personas, sean jóvenes o mayores, tienen ideas propias a raíz de sus experiencias de vida. Conforme a la personalidad de cada individuo, serán más o menos inflexibles sobre sus creencias definidas.
Por lo tanto, este no es un efecto de la edad, sino del carácter. Asumir que solo los adultos mayores son tercos o rígidos en su pensamiento evita que las nuevas generaciones entablen diálogos con ellos y conozcan su percepción del mundo.
¡Rompe los mitos sobre las personas mayores y comienza a escuchar sus necesidades! En Visiting Angels contamos con caregivers capacitados en darles la mejor atención, respetando siempre su independencia. Contacta a nuestros caregivers y recibe un servicio de primer nivel en calidad, atención y empatía.
Estamos muy cerca de ti en diferentes ubicaciones en la CDMX, Área Metropolitana, Cuernavaca, Guadalajara, Zapopan y en Puebla.
Llámanos al (55) 8897 1100 o envíanos un WhatsApp al (56) 2422 9147. ¡Te estamos esperando!