¡Hoy más que nunca, los adultos mayores no deben estar solos!

De acuerdo con algunos estudios, el aislamiento y la soledad promueven la producción de la hormona llamada cortisol, conocida también como la hormona del estrés, misma que puede elevar la presión arterial, causar insomnio y aumentar los síntomas de la depresión; promoviendo así que se acentúen las repercusiones a la salud del adulto mayor.

En este contexto, la persona que atraviesa la soledad tiende a sentirse vulnerable e indefensa para afrontar sus necesidades básicas, como comer, asearse e incluso de relacionarse con otros individuos.

La soledad puede definirse como un estado de aislamiento en el que una persona carece de un acompañamiento, el cual puede tener repercusiones en la salud tanto física como emocional y psicológica.

Para un mejor entendimiento de sus consecuencias, podemos incluir tres tipos:

  • Físicas:
    El sistema inmunológico se debilita, por lo que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares incrementa, así como problemas digestivos; además, puede presentarse insomnio.
  • Psicológicas:
    Cambios emocionales pueden producirse debido a una baja en la autoestima y/o depresión, lo que puede promover la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otros trastornos psicopatológicos como cambios irregulares del estado de ánimo o neurosis.
  • Sociales:
    Las habilidades como la facilidad para comunicarse comienzan a deteriorarse, lo que favorece el desarrollo del aislamiento social.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Chicago, la soledad puede incrementar hasta en un 14% la tasa de mortalidad prematura en el adulto mayor.

En Visiting Angels somos conscientes de que hoy más que nunca, acompañar y brindar calidez y bienestar pueden salvar una vida.

Nuestros caregivers son más que una enfermera, son verdaderos ángeles de la guarda; dispuestos a ayudar y procurar que el adulto mayor conserve su autonomía y su independencia en su día a día, mientras le acompañan en sus actividades, para promover su salud física, mental y emocional.

Estamos muy cerca de ti en diferentes ubicaciones en la CDMX, Área Metropolitana, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey y nuestra nueva sucursal en Puebla.