Llámanos
(55) 5661 2086

FRANQUICIAS

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Mon Nov 26 2018

Sordera por edad avanzada

La pérdida de audición es una condición común en los adultos mayores que muchas veces causa discapacidad o falta de autonomía. En Visiting Angels México te decimos cómo se manifiesta.

La presbiacusia, sordera senil o hipoacusia se refiere a la pérdida auditiva causada por los cambios degenerativos de la edad, debido, en gran medida, a los factores genéticos y al estrés físico al que están sujetos los adultos mayores.

 

Se manifiesta por la disminución de la sensibilidad auditiva y problemas en el habla. Afecta la interacción familiar y social, limitando la capacidad para comunicarse y, por consecuencia, provoca aislamiento social, pérdida de la autonomía y además contribuye al desarrollo de la ansiedad, depresión y deterioro cognitivo.

 

Por lo regular se presenta en personas mayores de 65 años, aunque los primeros síntomas se pueden experimentar entre los 40 y 50 años; las mujeres con más frecuencia. Comienzan con dolores de cabeza, debilidad, insomnio, irritabilidad y pérdida severa de la memoria y de habilidades de lenguaje; así como desorientación en tiempo y espacio, con cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.

 

Se desconoce la causa exacta que lo propicia, pero se saben de factores desencadenantes: ser mayor de 60 años, herencia familiar de la enfermedad y factores genéticos, Síndrome de Down, tabaquismo, diabetes, obesidad y depresión. Los antecedentes de traumatismo de cráneo y los problemas cardiovasculares o cardíacos también son factores de riesgo.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las causas asociadas a la discapacidad auditiva son infecciones del oído; enfermedades infecciosas, principalmente vía aérea superior; el uso de medicamentos tóxicos (que tienen en su composición agentes perjudiciales para el oído); la exposición a ruidos excesivos; y causas genéticas.

 

La hipoacusia es un padecimiento lentamente progresivo, que puede ser de leve a profundo; se acompaña de acufeno (sensación auditiva anormal) el cual puede ser de presentación ocasional o constante, de intensidad variable; algiacusia (dolor producido por ruido) y alteraciones en el equilibrio (presbiestasia). Estas condiciones pueden ser frustrantes, vergonzosas y peligrosas para los pacientes, sobre todo si viven solos.

 

Especialistas médicos señalan que en caso de sospechar que el adulto mayor tiene alguna discapacidad auditiva, es recomendable acudir con el otorrinolaringólogo, médico especialista encargado de realizar el diagnóstico y dar el mejor tratamiento médico, quirúrgico o inclusive que recomiende el uso de prótesis acompañado de rehabilitación. 

 

En Visiting Angels México sbuscamos que los adultos mayores tengan una excelente calidad de vida en casa. Somos la mejor compañía y la sordera senil no tiene por qué ser un factor incapacitante que afecte por completo las actividades diarias del paciente. ¡Conócenos y dale a tu familiar el regalo de Visiting Angels!