El envejecimiento es un proceso natural y debemos valorarlo día tras día por aportarnos la experiencia y sabiduría para enfrentarnos a todo tipo de vivencias. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de la necesidad de respeto, cariño y atención que merecen los adultos mayores hasta que nosotros mismos entramos en esta etapa.
Aunque todas las personas de la tercera edad deben ser tratadas de manera digna, la urgencia de un acompañamiento especializado se vuelve más evidente para aquellas personas mayores con movilidad reducida, que son semi dependientes o totalmente dependientes, las cuales requieren cuidados especiales por parte de personal capacitado.
Lamentablemente, no todos pueden o saben brindarlos, ya que la oferta académica en geriatría es limitada o no goza de la misma popularidad que otras especialidades médicas. Es importante que impulsemos esta rama de la medicina para que los adultos mayores de hoy y mañana reciban la atención correspondiente.
Los caregivers de adultos mayores deben tener un conocimiento básico de los problemas físicos, psicológicos y sociales más frecuentes en personas mayores de 60 años para desempeñar su trabajo de manera segura y responsable, ayudando a los adultos mayores en su transición hacia un envejecimiento activo y saludable.
Nuestros cuidadores saben cómo asistir a una persona para que realice las actividades de la vida diaria con la mayor autodeterminación posible y cómo adaptar las tareas cotidianas a sus capacidades e intereses. No solo los conocimientos son básicos, sino también la actitud. El caregiver de un adulto mayor debe ser positivo, energético, empático, creativo y resolutivo.
Los cuidados básicos que debe recibir toda persona mayor son fundamentalmente de tres tipos.
Cuidados a nivel físico:
- Nuestros caregivers realizan regularmente las medidas de aseo e higiene personal de tu adulto mayor.
- Cuidan que su alimentación sea balanceada y tome los niveles adecuados del líquido que ayuden a mantener su hidratación.
- Procuran que se mantenga activo y cambie cada dos o tres horas su postura en especial si se encuentra en cama.
Cuidados a nivel psicológico:
- Se mantienen atentos a los estados de ánimo de tu adulto mayor.
- Vigilan el nivel de conciencia, se comunican constantemente con él y evalúan el grado de atención o alerta.
- Observan el ritmo de sueño y tratan de identificar posibles alteraciones en el mismo.
Cuidados a nivel social:
- Nuestros caregivers motivan a tu adulto mayor para que lleve a cabo sus actividades diarias.
- Estimulan la interacción con miembros de la familia, allegados y amigos.
- Integran a tu adulto mayor a las actividades familiares y de su entorno inmediato.
Sabemos que no es fácil abrirle las puertas del hogar a una persona nueva, pero eso no es razón para preocuparse: las caregivers de Visiting Angels están comprometidas con la honestidad y el bienestar.