Llámanos
(55) 5661 2086

FRANQUICIAS

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Thu Jan 17 2019

Cuidado de la piel en la tercera edad

La piel es el órgano que más revela la edad. Conoce los principales cambios cutáneos que se manifiestan por el paso de los años y los cuidados que deben tener los adultos mayores para mantener la piel sana.

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y tiene importantes funciones para la supervivencia: protege al organismo del medio ambiente, ayuda a la regulación de la temperatura corporal y al balance de líquidos y electrolitos, además de que proporciona receptores para sensaciones como el tacto, dolor y presión, de ahí la importancia de mantenerla saludable.

 

Conforme avanza la edad los cuidados de la piel deben aumentar debido a que pierde resistencia, consistencia, textura y humedad. Los cambios generados por el paso de los años son el signo más claro de envejecimiento debido a que el cuerpo deja de producir colágeno, es evidente la pérdida de firmeza y aparecen tanto manchas como arrugas.

 

Los cambios en la piel están ligados a la genética, alimentación y factores ambientales, principalmente a la exposición solar, siendo la luz ultravioleta el principal agente externo que determina el envejecimiento cutáneo. Se sabe que los pigmentos naturales proporcionan cierta protección contra el daño por el Sol: las personas con piel blanca muestran más cambios con el envejecimiento que las de piel oscura.

 

Ya que en los adultos mayores disminuyen los melanocitos (células que contienen pigmento) y los que quedan aumentan de tamaño, la piel envejecida se vuelve más delgada, pálida y traslúcida. Las manchas pigmentadas (conocidas como manchas por la edad o lentigos) son comunes después de los 40 años y generalmente aparecen en el dorso de la mano, antebrazo, hombros y cara, las áreas más expuestas al Sol.

 

Aunque acciones preventivas como la limpieza y aplicación de productos dermatológicos y cosméticos pueden ayudar a mantenerla sana, al estar expuesta a agentes externos se vuelve más sensible. Por eso, en Visiting Angels México te damos algunas recomendaciones para que personas de la tercera edad la mantengan en óptimas condiciones:

 

• La exposición solar destruye el colágeno y la elastina de la piel, provocando envejecimiento prematuro y la aparición de manchas y arrugas, por lo que es indispensable el uso diario de crema solar con protección frente a los rayos UV, procurar caminar por la sombra y protegerse con gorras o sombreros.

• Ya que las necesidades de hidratación aumentan durante la vejez es fundamental que la persona beba por lo menos 2.5 litros de agua al día e incluya frutas y verduras en su alimentación.  

• Alejarse del tabaco es una acción clave. Fumar causa severos daños en la piel, ya que la nicotina destruye el colágeno, disminuye la cicatrización, estrecha los vasos sanguíneos y evita que la sangre circule con normalidad. La piel de un fumador tiene más arrugas y una tez amarillenta- grisácea, resultado de la circulación pobre.  

• Las medidas de higiene son indispensables. Como la capa de grasa subcutánea se adelgaza, las glándulas sudoríparas disminuyen y la piel se reseca, aumentan las posibilidades de lesionarla. Por eso es recomendable lavar la piel del adulto mayor con agua tibia y jabón neutro (sin perfume) y después del baño aplicar crema hidratante en todo el cuerpo. 

• Tener un estilo de vida saludable se refleja en la piel, por eso es importante abandonar el alcohol y el tabaco, despedirse del sedentarismo y llevar una dieta balanceada que aporte los nutrientes necesarios para mantener la piel hidratada. 

• No es recomendable utilizar remedios herbolarios directamente en la piel y menos taparlos con vendajes. Si la dermis presenta algún daño se debe acudir con el dermatólogo, médico especialista que podrá realizar un diagnóstico y dar el mejor tratamiento.

 

El envejecimiento cutáneo es un proceso inevitable. Si bien la piel no es igual a los 30 que a los 60 años, tener hábitos saludables beneficia al órgano más grande del organismo.

 

En Visiting Angels México te ayudamos a que el adulto mayor tenga una vejez plena, segura y sana en su hogar. Confía en nosotros, Somos una compañía muy especial®.