Una de las mayores transformaciones que vivimos a raíz de la pandemia mundial por COVID-19 fue la adaptación de una gran parte de la sociedad en seres tecnológicos.

El uso de computadoras y celulares ha tenido un crecimiento potenciado por la contingencia sanitaria, pero esta transición no ha sido homogénea: mientras que para los adolescentes y jóvenes es un proceso casi natural, la conversión ha sido más lenta en adultos mayores.

En México, el 35% de las personas mayores de 55 años son usuarias de Internet, el 62% utiliza telefonía celular y solo el 17% usa computadoras, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la brecha digital se ha reducido en los últimos años, sigue siendo un tema prioritario para el bienestar de nuestros adultos mayores. Las herramientas tecnológicas son esenciales para facilitarles la vida en cuestión de trámites, entretenimiento y comunicación con sus familiares más cercanos.

Por esta razón, es necesario que las personas mayores pierdan el miedo a aprender y relacionarse a través de plataformas digitales.

¿Por qué los adultos mayores no usan dispositivos tecnológicos?

  • Desconocimiento: Muchos adultos no fueron instruidos sobre cómo pueden utilizarlas debido a que eran avances que no estaban disponibles en su momento o por qué se han dedicado de lleno a otras actividades esenciales como el trabajo.
  • Dificultad de uso: El estigma respecto a la relación complicada entre los adultos mayores y la tecnología hace que ellos se alejen por completo de este tipo de dispositivos, creyendo que son demasiado complicados o que cometerán un error grave mientras los usan.
  • Poca consideración de los adultos mayores en la sociedad de consumo: Los productos tecnológicos son unos de los más publicitados pero sus anuncios no suelen dirigirse a la población mayor, lo cual puede interpretarse como que no está diseñado para ellos, generando desinterés e indiferencia.

¿Cómo puedo involucrar a los adultos mayores en la tecnología?

Para que los adultos mayores logren adaptarse a las nuevas tecnologías, deben comenzar por dispositivos sencillos y de fácil manejo como un reproductor de música o un celular que sirva para tareas sencillas como llamadas, fotos, notas o alarmas para sus medicamentos.

De este modo, notarán su utilidad para la vida diaria y se animarán a aventurarse en otras actividades digitales que despierten su interés. Poco a poco, aprovecharán cada función con mayor facilidad y reconocerán todo su progreso, dándoles una gran satisfacción personal.

Recordemos que adentrarse en el mundo digital no es exclusivo de un solo sector, sino que las nuevas tecnologías son aptas para todos los públicos y, por lo tanto, todos pueden utilizarlas para su comodidad y beneficio.

En Visiting Angels nuestro objetivo va más allá de un servicio de cuidado especializado. Queremos crear una red de apoyo para toda nuestra comunidad (nosotros como empresa, tú como familia, ellos como adultos mayores y nuestros caregivers) promoviendo en todo momento la autonomía para que tu ser querido siga participando en la transformación de la sociedad.

Estamos muy cerca de ti en diferentes ubicaciones en la CDMX, Área Metropolitana, Cuernavaca, Zapopan y en Puebla.

¡Ahora en Querétaro!

Llámanos al (55) 8897 1100 o envíanos un WhatsApp al (56) 2422 9147.

¡Te estamos esperando!

Comparte esto en tus redes